lunes, 1 de noviembre de 2021
DIAGNÓSTICO DE LA PERCEPCIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN COLOMBIA 2016.
_DIAGNÓSTICO DE LA PERCEPCIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y AMBIENTAL DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EN COLOMBIA 2016.
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Nota: Este artículo de investigación es parte de Ingeniería–Revista Académica de la Facultad de Ingeniería,
Universidad Autónoma de Yucatán, Vol. 23, No. 3, 2019, ISSN: 2448-8364
José Humberto Cogaria Prieto* *cogahumber@hotmail.com
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Universidades UNINI de México, Calle 15 No 36, IMI III, 24560 Campeche, Camp. 01 981 811 0246.
FUNIBER de Colombia, Cl. 40 #26a8, Bogotá, Colombia. +57 1 285353.
Fecha de recepción: 04 de marzo de 2019 - Fecha de aceptación: 07 de septiembre de 2019
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Resumen
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La energía hidroeléctrica es la de mayor producción y uso, la cual se ha concebido muy amigable
con la naturaleza y sus comunidades; sin embargo, se ha encontrado que las represas ocasionan
desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas al inundarles sus terrenos y por
consiguiente, desplazan especies acuáticas, dañan la flora y los ecosistemas y generan problemas
de salud por aguas contaminadas.
La investigación se realizó en las represas seleccionadas por los expertos en los departamentos
de: Cundinamarca, Antioquia, Huila y Tolima; hacia la zona centro y occidente del país,
abordando los impactos sociales, económicos y ambientales, adoptando el método cuasiexperimental
exploratorio, tomando la información reportada por los entes territoriales, represas,
consumidores de energía y la información de los operadores y ribereños directamente en el
campo quienes respondieron el respectivo cuestionario.
Para la selección de la muestra se empleó el muestreo no probabilístico intencional y selección
experta. Se concluye, con las técnicas del análisis descriptivo exploratorio encontrando la
distribución de frecuencias, frecuencia relativa, los porcentajes, las medidas de tendencia central,
las medidas de variación y la tabla de contingencia. Los resultados destacan que, a pesar de la
contaminación del agua de la represa y la potable, las familias desplazadas no tuvieron tantos
problemas de salud ni judiciales, las represas atendieron sus necesidades y tienen el manejo de
acuerdo al plan ambiental. De igual manera, se logró la minimización de los impactos socioambientales
y económicos ocasionados por la generación de energía, bajo la vigilancia de las
corporaciones autónomas regionales del Estado.
Palabras clave: Inundación, desplazamiento, impacto ambiental, impacto social e impacto
económico.
Biophysical and socioeconomic diagnosis of hydroelectric in
Colombia
Abstract
Hydroelectric energy is the one of greater production and consumption, which has been
conceived very friendly with nature and its inhabitants. However, it has been found that dams
cause the displacement of indigenous and peasant communities by flooding their lands and,
therefore, displace aquatic species, damage flora and ecosystems and generate health problems
de to contaminated water.
This research study addresses the social, economic and environmental impacts very objectively,
adopting the exploratory quasi-experimental method. We take the information reported by the
territorial entities, dams, energy consumers and the information of the operators and riparian
directly in the field through the interview that was recorded in the corresponding questionnaire.
For the selection of the sample, intentional non-probalistic sampling and expert selection was
used. To conclude, using the techniques of exploratory descriptive analysis, we find the
frequency distribution, relative frequency, the percentages, the measures of central tendency, the
measures of variation and the contingency table. Despite the water contamination of the dam and
drinking water, the displaced families did not have significant health or judicial problems, the
dams met their needs and have the management according to the environmental plan. The
minimization of the socio-economic impacts environmental and economic factors caused by the
generation of energy, under the supervision of the autonomous regional corporations of the State.
Keywords: Flood, displacement, environmental impact, social impact and economic impact.
1.-Introducción
En este artículo se presenta inicialmente en la
introducción una síntesis de la problemática
generada al medio ambiente y a sus
comunidades por las grandes inversiones en
millones de dólares hacia la construcción de
generadoras de energía hidroeléctrica, los
pleitos en los estrados judiciales por el
despojo: de sus tierras, viviendas, unidades
productivas, trabajo, por el impacto ambiental
y su propia forma de vivir; motivados por las
represas o por las Entidades del Estado.
Luego, la metodología desarrollada, los
instrumentos, el tipo de análisis estadístico, la
muestra, la población muestra y las variables.
En los resultados, con los sociales: ocupación,
desplazados, pérdidas de la propiedad,
enfermedades por el contacto con el agua,
contaminación del agua, los impactos según la
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
(ANLA); en lo económico: las inversiones y
los costos por kWh para los consumidores.
Después, aparece la discusión y conclusiones
partiendo de los objetivos planteados. En la
parte de las recomendaciones, dirigidas hacia:
las comunidades, alcaldía, represas y al
Estado; por último, las referencias
bibiográficas, con documentos oficiales y
privados con su respectivo ISBN entre uno a
cinco años de antigüedad con referencia al año
toma de información 2016.
La generación de energía hidroeléctrica que se
considera limpia, ha sometido al ser humano y
su entorno al desplazamiento, desde la
construcción de la infraestructura produce
desplazamiento de las comunidades
campesinas arraigadas al inundarles sus
predios, algunos de ellos son desapropiados
por las mismas represas y con ello se tienen:
grandes extensiones de tierras productivas
inundadas, cambios del medio ambiente y de
la forma de vivir en el nuevo ámbito. En
Colombia, se han construido 121 represas
hidroeléctricas para generar 10,997.49 MW,
cuyos terrenos se utilizaban para la
explotación agrícola y ganadera. Actualmente
se está construyendo en Antioquia la represa
de Hidroituango la cual generaría para el año
2018; 2,400 MWh, cubriendo una extensión
de 7,800 ha, a una altura de 235 m, con un
costo de 5,500 millones de dólares, más
alrededor de 2,000 millones de dólares
después de la emergencia ocasionada en mayo
del 2018, se espera que la represa entre en
funcionamiento en el 2020. Por otro lado, se
pretendía construir también en Antioquia la
represa Cañofisto, la cual generaría en 7 años
940 MWh, con un embalse de 5,200 ha y 100
m de altura a un costo de 1,829.1 millones de
dólares, el proyecto no fue autorizado por la
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
(ANLA) mediante resolución 001 de 2017; en
el departamento del Huila el proyecto
hidroeléctrico Oporapa que generaría 280
MWh en 1,900 ha a 180 m de altura e
invirtieron al momento en estudios 369,218
dólares; Fue retirado de la ANLA por
EMGESA el 17 de abril de 2017 con el
recurso NDA0821. En ambos casos, en
prevención de los posibles impactos
ambientales y la afectación hacia las
comunidades indígenas y campesinas de las
zonas de influencia.
En Colombia, la matriz energética se basa
principalmente en energía hidroeléctrica, en
aproximadamente 75. %, gracias a la riqueza
en fuentes de agua que posee el país, pero con
potencial geotérmico al contar con tres
grandes cordilleras del sistema montañoso de
los Andes, potencial eólico por zonas con
fuertes vientos (como en la Guajira) y
potencial en energía solar. En la figura 1 se
muestra la producción de electricidad global
en Colombia.
En los estrados judiciales se presentan
demandas contra las represas por problemas
de contaminación ambiental, expropiaciones,
la falta de concertación con las comunidades
campesinas e indígenas, desplazamiento y
pérdida del trabajo entre otros. Tarde o
temprano, estas comunidades ganan sus
pleitos y las represas son obligadas a pagar
multas y las respectivas reparaciones y
compensaciones a sus demandantes.
Figura 1. Producción de electricidad en Colombia (2012)
Fuente: Tomada del documento de Fedesarrollo (2013).
El Ministerio de Agricultura en la Resolución
163 del 6 de junio de 1977, aprueba el
Acuerdo 0024 del 02/05/1977 del Instituto de
Desarrollo de los Recursos Naturales
Renovables (INDERENA), por el cual se
reserva, alinda y declara como Parque
Nacional Natural Paramillo un área ubicada
en los departamentos de Córdoba y Antioquia,
con el objeto de conservar la flora, la fauna,
las bellezas escénicas naturales, complejos
geomorfológicos, manifestaciones históricas o
culturales, con fines científicos, educativos,
recreativos y estéticos reservando una
superficie aproximada de 460,000 ha en los
municipios de Tierralta y Montelíbano
(Córdoba) e Ituango, Dabeiba y Peque
(Antioquia).
Dieciséis años más tarde el mismo
INDERENA otorga licencia ambiental para la
construcción de la hidroeléctrica URRÁ I
mediante la Resolución 243 del 13 de abril
1993. URRÁ I generará 340 MW para
satisfacer 2 % de la demanda energética del
país, con un embalse de 7,400 ha, para un
volumen de 1,740 millones de m³ a un costo
aproximado de 550 millones de dólares. Más
tarde, la Asociación de Productores para el
Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande
de Lorica –ASPROCIG- tutelaron los
derechos de los afiliados a la participación y a
un medio ambiente sano y al trabajo; por otro
lado, los derechos de la comunidad indígena
Embera Katio por la baja de pescado en el río
para su alimentación y por la inundación de
sus tierras. En la Sala Cuarta de Revisión de
Tutelas de la Corte Constitucional, el
Magistrado ponente otorgó la tutela mediante
la Sentencia T-194/99 en Santafé de Bogotá
D.C., el 25 de marzo de 1999. De esta manera
revoca parcialmente los fallos proferidos y, en
su lugar, tutelar los derechos de los afiliados a
la participación y a un medio ambiente sano;
entre otras.
El Ministerio de Minas y Energía de
Colombia, el 20 de septiembre adjudicó
mediante (Resolución 321, 2008) el proyecto
hidroeléctrico el Quimbo, como resultado del
proceso de asignación de obligaciones de
generación de energía firme aprovechando
aguas de los ríos Suaza y Magdalena, y
cubrirá una superficie superior a 8,500
hectáreas. La inversión aproximada asciende a
US$ 837 millones de dólares. Se pretende que
la hidroeléctrica abastezca 8 % de la demanda
energética y que tenga una vida útil de
cincuenta años acarreando a las diversas
comunidades problemas de despojo de sus
tierras y de trabajo. Las personas afectas por
el derecho al trabajo apelaron a las instancias
judiciales y un año más tarde, la Corte
Constitucional, sala de revisión, mediante la
sentencia T-135 de 2013, amparó los derechos
fundamentales de las personas que trabajaban
como: jornaleros, pescadores artesanales,
paleros, transportadores de carga y maestros
de construcción; en la zona donde se
construye por parte de EMGESA S.A. E.S.P.
el proyecto de la hidroeléctrica de El Quimbo.
La empresa (EMGESA S.A., 2013) expide
entre otras las siguientes resoluciones de
expropiación: R/67/2013, matrícula
inmobiliaria 20223084; R/68/2013, matrícula
inmobiliaria 202-23105; R/91/2013, matrícula
inmobiliaria 202-27265; R/135/2013,
matrícula inmobiliaria 202-23931;
R/161/2014, matrícula inmobiliaria 202-
28406; R/261/2014, matrícula inmobiliaria
202-34335. Las personas desalojadas de sus
terrenos aún esperan que el Estado a través del
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural
(INCODER) les adjudique los nuevos predios
de acuerdo con el (Decreto 1277, 2013).
Por otro lado, las enfermedades a las que muy
posiblemente están propensos las personas
ribereñas o habitantes de los alrededores de la
represa, de acuerdo con la salud en el
desarrollo de los recursos hídricos de (OMS,
2010, p. 3) son: Diarrea, Paludismo,
Esquistosomiasis, Helmintiasis intestinales,
Encefalitis japonesa, Hepatitis A, Arsénico,
Fluorosis. Y según la Red Interamericana
Académicas de Ciencias, designan las
siguientes enfermedades en América, de
acuerdo con la tabla 1.
Tabla 1: Clasificación de enfermedades por agua contaminada
CATEGORÍA
ORGANISMO/INFECCIÓN
TIPO DE PATÓGENO
Diarrea/Disenterías
-Escherichiacoli, cólera, Campylobacter, salmonelosis,
shigelosis
-Rotavirus, norovirus, adenovirus, hepatitis
-Giardiasis, amebiasis, Cryptosporidium
-Ascaris, trichuris, taenia
Bacteria
Virus
Protozoario
Helminto
Fiebre entéricas -Tifoidea, paratifoidea
-Poliomielitis
Bacteria
Virus
Contacto con agua -Infecciones de piel y ojos Bacteria, protozoario, virus
Basado en agua -Schisostomiasis Helminto
Por medio de insectos vectores
relacionados con el manejo de agua
-Malaria/Paludismo, Oncocercosis, dengue clásico y
hemorrágico, tripanosomiasis
Protozoario, helminto, virus
Fuente: Red Interamericana de Academias de Ciencias, Diagnóstico del agua en las Américas (p.331, 2012).
Fueron visitadas las represas del municipio,
las autoridades municipales y las comunidades
ribereñas de: Prado en Hidroprado, Tolima;
Guatavita en el embalse de Tominé en
Cundinamarca; Yaguará en la represa de
Betania, Huila; Guatapé, en la represa del
Peñón Guatapé y la represa de San Carlos el
corregimiento del Jordán en San Carlos,
Antioquia. Una vez tomada la información,
las muestras de agua y realizada la encuesta se
procedió a su análisis estadístico, conociendo
así los resultados, luego, se elaboraron las
conclusiones, limitaciones y
recomendaciones, en donde se espera que esta
información contribuya a mitigar los impactos
socio-ambientales y económicos ocasionados
por la generación de energía hidroeléctrica en
Colombia y el multiplicar el apoyo del Estado
hacia las comunidades. Existen estudios en
Colombia que solamente toman una variable,
esta investigación lo hizo con las tres
variables (Social, ambiental y económica) y
directamente en campo de acción.
Se planteó como objetivo general, determinar
los impactos socioeconómicos y ambientales
generados por la energía hidroeléctrica en el
año 2016, para divulgar y proponer acciones
que mitiguen en adelante su efecto al medio
ambiente y en las poblaciones aledañas y
consumidoras de energía eléctrica en
Colombia. Y como Objetivos específicos: 1.
Evaluar la percepción del impacto ambiental
por la pérdida de los ecosistemas (bióticos y
abióticos) a causa de la generación de energía.
2. Concretar la pérdida de la propiedad, el
cambio de vida, las enfermedades y el
desplazamiento de las comunidades por la
inundación de sus tierras en la generación de
energía. 3. Relacionar y comparar las
inversiones y los costos de servicio de la
energía hidroeléctrica. 4. Proponer planes de
mitigación hacia los impactos ambientales,
sociales y económicos en las zonas de
influencia de la energía hidroeléctrica.
2. Metodología
Se adoptó el método cuasi-experimental
exploratorio, tomando la información
directamente en campo, realizando una
exploración de las condiciones y situación del
entrevistado, que viven o trabajan en las
cercanías de la empresa generadora
(ribereños), después de intercambiar aspectos
relevantes de la investigación, se dispusieron a
dar contestación del cuestionario,
generalmente llegaron allí desplazados por la
construcción de la represa; también se pidió
información a las hidroeléctricas
seleccionadas, a los Entes territoriales, como:
Secretarías de salud departamentales, alcaldías
municipales, Instituto de Hidrología,
Meteorología y Estudios Ambientales
(IDEAM), Autoridad Nacional de Licencias
Ambientales (ANLA) del Ministerio del
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible,
Unidad de Planeación Minero Energética
(UPME) del Ministerio de Minas y Energía,
Expertos en Mercadeo Eléctrico (XM) filial
de la Estatal de interconexiones eléctricas
(ISA) y Defensorías del Pueblo. Estas últimas,
no contestaron ninguna de las peticiones
referidas a quejas y reclamos de los ribereños.
Luego se realiza el análisis estadístico
descriptivo exploratorio mediante el software
SPPSS-22. Y se tomaron las muestras de agua
para el análisis de laboratorio de materiales
pesados, contaminantes y sedimentación.
El cuestionario como instrumento de la
investigación, en los ítem referidos a las
variables se empleó la escala psicométrica de
Likert grado 5, cuyos valores establecidos
para las variables ordinales son: muy de
acuerdo, de acuerdo, indiferente, en
desacuerdo y muy en desacuerdo; una vez
revidado y validado por el grupo de expertos y
su posterior validez y fiabilidad del constructo
por el software SPSS-22, arrojó lo siguiente:
La confiabilidad del cuestionario en su
totalidad tiene un coeficiente de alfa de
Crombach de 0,728, para las preguntas cuenta
con un mínimo de 0,705 y un máximo de
0,730. En el análisis factorial el KMO de
0,520 y la significación de la prueba de
esfericidad de Bartlett p’ 0,000. En la varianza
total explicada se encuentran 10 componentes
con 81,76 % acumulado. El KMO se utiliza
para el análisis de diferentes variables
independientes y consta de cuatro fases:
cálculo de una matriz que expresa la
variabilidad de todas las variables, extracción
del número óptimo de factores, rotación de
la solución para facilitar su interpretación y
la estimación de las puntuaciones de los
sujetos en las nuevas dimensiones.
2.1. Población muestra
Se empleó el muestreo no probabilístico
intencional, dadas las características
homogéneas de las poblaciones en cuanto al
nivel cultural y laboral en las represas, según
el Departamento Nacional de Estadística
(DANE, 2005) y selección experta, por parte
del grupo de investigación del Institución
Universitaria del Espinal (ITFIP). Se decidió
encuestar a 20 ribereños por represa en cinco
represas para un N de 100, en la figura 2,
ubicación de las represas en Colombia. En la
tabla 2 se describen las represas
hidroeléctricas visitadas. Por otro lado, se
tomó el de cuotas para determinar el número
de encuestados por represa. Según Pimienta
Lastra (2014, p. 266).
Figura 2. Mapa satelital de Colombia
Fuente: Foto tomada de mapas Google (2017).
Tabla 2: Represas a visitar hidroeléctricas
Represa
Hidroeléctrica
(a)
Número de
personas
(b)
Muestra
Ribereños
(c)
Muestras
agua
(d)
Tomado de:
(e)
Tominé 8.340 20 2 EEB (Empresas de Energía de Bogotá, 2018)
Peñón Guatapé 5.676 20 2 EPM (Empresas públicas Municipales, Medellín
2017)
San Carlos
calderas 3.794 20 2 ISAGEN (Empresa generadora y comercializadora de
energía eléctrica, Medellín 2016)
Betania 880 20 2 Defensoría del Pueblo y la Gobernación del
Departamento del Huila, 2017
Prado 240 20 2 DANE (Departamento Administrativo Nacional de
Estadística, 2005)
Fuente: Elaboración propia con datos de los documentos de las represas (2017) y Entidades
del Estado, Nota: Referencias columna (e).
En la siguiente tabla 3 se presenta las actividades que se encuentran realizando los encuestados.
Tabla 3: Su actividad y preferencia laboral en el municipio represa es:
Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido Hogar 23 22.8 22.8 22.8
Lanchero pescador 28 27.7 27.7 50.5
Servicio comercio 42 41.6 41.6 92.1
Agrícola 2 2.0 2.0 94.1
Industrial 6 5.9 5.9 100.0
Total 101 100.0 100.0
Fuente: Elaboración propia con datos del Software SPSS-22
2.2. Variables.
Las siguientes variables dependientes (VD) e
independientes (VI), se sometieron a un
análisis estadístico para determinar el
porcentaje de incidencia en el problema, de
acuerdo con el documento, la unidad didáctica
2 el proceso de investigación cuantitativa de la
Universidad Abierta y a Distancia. (UNAD.
2013).
a- Calidad del agua y enfermedades (VI).
b- Alteración de la biodiversidad e
impacto ambiental (VI).
c- Pérdida del suelo agrícola y ganadero
(VI).
d- Desplazamiento de las comunidades
(VI).
X- Impacto socio-ambiental (VD).
e- Inversiones (adquisiciones,
construcciones, montaje e
instalaciones) (VI).
f- Costos de operación (VI).
g- Costos de mantenimiento (VI).
h- Costos de administración (VI).
Y-Impacto económico energía hidroeléctrica
(VD).
En la figura 3 se muestra mediante el análisis
de una gráfica el comportamiento de las
variables para el sistema hidroeléctrico.
Y = ᶂ (e, f, g, h)
X= ᶂ (a, b, c, d) W =ᶂ (X) + ᶂ (Y)
Entrada variables W =ᶂ (a, b, c, d) + ᶂ (e, f, g, h)
(VI) (VD)
Respuesta
W=Impacto socio-ambiental y económico ocasionados por la energía hidroeléctrica
Figura 3: Representación de las variables sistema hidroeléctrico. Fuente: Elaboración Propia
a b
c d
e g h f
En la representación gráfica de las variables se
puede visualizar las diferentes respuestas
esperadas de acuerdo con el proceso
energético, dadas las variables de entrada f(x)
y f(y) al sistema de generación y puesta en
marcha, cuya variable de salida es W de
acuerdo al estudio realizado hasta ahora.
3.-Resultados
3.1. En lo social
Los encuestados llevan viviendo en la represa
más de 20 años 57.4 %. Se dedican al
comercio y servicio 41.6 %. Laboran como
lanchero pescador 27.7 %. Le fue fácil la
adaptación a la represa 64.4 %. Fueron
desplazados por la represa 26.7 %. Perdieron
la finca 11.9 %. Perdieron el lote (terreno) 1.0
%. Perdieron la casa 5.9 %. Perdieron el
trabajo 7.9 %. La represa le solucionó las
perdidas 25.7 %, aún pendientes 1.0 %. Se
han enfermado 16.8 %, ellos comentan que
por chicunguña, dengue y Zika. El reporte de
las Secretarías de salud departamental
confirman lo siguiente: Hidroprado 12 casos
de dengue y 22 de Zika; Yaguará 3 de dengue,
39 de Fluorosis y 32 de Zika; Guatapé 150
casos de diarrea y 5 de dengue; y en el Jordán
5 de dengue.
Las represas seleccionadas en esta
investigación, instalaron 2,848 MW e
inundaron en: Betania 7,400 ha, Hidroprado
1,254 ha, Tominé 3,693 ha, San Carlos 340 ha
y Guatapé 6,340 ha. Para un total de 19,027
ha. De las cuales a algunas familias de los
encuestados les respondieron y recuperaron
153 ha. En el registro único de Víctimas
(RUV), (Ley 1448 de 2011) “Ley de víctimas
y restructuración de tierras”, no aparece los
desplazados por las represas.
3.1.1. Resultados del agua
La norma para el agua potable de los
municipios, Resolución 2115 de 2007, Tabla
4, el análisis.
Tabla 4: Resumen de los análisis del agua potable
AGUA POTABLE DE HIDROPRADO
Análisis Parámetro Reporte Norma Observaciones
Análisis físico-químico PH
Cloro libre
Cloro total
Alcalinidad
Dureza
Color
7.1
<0.1 mg/l
<0.1 mg/l
366.67 mg/l
21.33 mg/l
105 UPC
6.5 a 9.0
0.3 a 2.0
--
200
300
15
Excedido en Alcalinidad y Color
Microbiológico AM
CT
E. Coli
19*10^4 C.E
28*10^3 C.E
25*10^2 C.E
Max 100
0
0
Se excede en Aerobios Mesófilas,
Coliformes Totales y Escherichia Coli.
AGUA POTABLE GUATAVITA, REPRESA DE TOMINÉ
Análisis Parámetro Reporte Norma Observaciones
Análisis físico-químico
PH
Cloro libre
Cloro total
Alcalinidad
Dureza
Color
<7.4
<0.1 mg/l
<0.1 mg/l
<0.1 mg/l
11 mg/l
56.66 UPC
6.5 a 9.0
0.3 a 2.0
--
200
300
15
Excede el parámetro de Color
Microbiológico
AM
CT
E. Coli
0
0
0
Max 100
0
0
No excede los parámetros
AGUA POTABLE YAGUARÁ, REPRESA DE BETANIA
Análisis Parámetro Reporte Norma Observaciones
Análisis físico-químico PH
Cloro libre
Cloro total
Alcalinidad
Dureza
Color
7.8
<0.1 mg/l
<0.1 mg/l
144 mg/l
52.6 mg/l
50 UPC
6.5 a 9.0
0.3 a 2.0
--
200
300
15
Excedido en Color
Microbiológico AM
CT
E. Coli
49*10^4 C.E
34*10^3 C.E
16*10^2 C.E
Max 100
0
0
Se excede en Aerobios Mesófilas,
Coliformes Totales y Escherichia Coli.
Fuente: Elaboración propia, con datos del laboratorio SENA, 2017
Tabla 4. Resumen análisis del agua potable de los ribereños. Continuación
AGUA POTABLE GUATAPÉ, REPRESA DE PEÑOL GUATAPÉ
Análisis Parámetro Reporte Norma
Observaciones
Análisis físicoquímico
PH
Cloro libre
Cloro total
Alcalinidad
Dureza
Color
6.8
<0.1 mg/l
<0.1 mg/l
116 mg/l
2.4 mg/l
40 UPC
6.5 a 9.0
0.3 a 2.0
--
200
300
15
Excedido en Color
Microbiológico AM
CT
E. Coli
42*10^3 C.E
60*10^2 C.E
60 C.E
Max 100
0
0
Se excede en Aerobios Mesófilas,
Coliformes Totales y Escherichia Coli.
AGUA POTABLE EL JORDÁN, REPRESA DE SAN CARLOS
Análisis Parámetro Reporte Norma Observaciones
Análisis físicoquímico
PH
Cloro libre
Cloro total
Alcalinidad
Dureza
Color
7.1
<0.1 mg/l
<0.1 mg/l
360 mg/l
2.73 mg/l
30 UPC
6.5 a 9.0
0.3 a 2.0
--
200
300
15
Excedido en Alcalinidad y Color
Microbiológico AM
CT
E. Coli
39*10^3 C.E
70*10^2 C.E
560*10 C.E
Max 100
0
0
Se excede en Aerobios Mesófilas,
Coliformes Totales y Escherichia Coli.
SIGLAS: AM: Aerobios Mesófilas C.E: Conductividad eléctrica
CT : Coliformes totales mg/l: Miligramos por litro
UPC: Unidades de platino cobalto
Fuente: Elaboración con los datos del laboratorio SENA, Tolima (2017)
Con respecto al agua de consumo familiar o
agua potable, los resultados arrojaron lo
siguiente: que la mejor agua potable es la del
municipio de Guatavita, represa de Tominé no
está contaminada, en los demás municipios:
Prado y el Jordán en la represa de San Carlos,
se exceden en Alcalinidad y parámetros de
Color, en Aerobios Mesófitas, Coliformes
Totales y Escherichia Coli; en Yaguará en
Betania y Guatapé en el Peñol Guatapé, se
exceden en parámetros de Color, en Aerobios
Mesófitas, Coliformes Totales y Escherichia
Coli; por tanto, se encuentran contaminadas.
56,4 % de los ribereños reconocen de un buen
servicio de agua potable, 34,7 % no creen en
un buen servicio y para 8,9 % le es
indiferente.
La norma para el agua de las represas es el
Decreto 1594 de 1984, en la Tabla 5, el
análisis.
Tabla 5: Resultado del análisis del agua de la represas
José Humberto Cogaria Prieto / Ingeniería 23-3 (2019) 23-41.
33
ANÁLISIS DEL AGUA DE LAS REPRESAS
No PARÁMETRO REF. UNID PRADO TOMINÉ BETANIA GUATAPÉ SAN RAFAEL
1 PH 6.5 a 9.0 UND. 6.74 7.23 7.02 6.78 6.26
2 Color verdadero 15.0 U. Pt/Co 10.0 5.0 12.5 5.0 3.5
3 Color libre residual 0.3 a 2.0 mg/l 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0
4 Dureza total 300.0 mg/l 60.0 90.0 100.0 110.0 100.0
5 Alcalinidad 200.0 mg/l 18.31 122.0 154.91 124.8 124.8
6 Hierro 0.30 mg/l 0.1 0.15 0.15 0.35 0.22
7 Sulfato 250.0 mg/l 25.0 65.8 22.5 55.6 115.0
8 Conductividad 1,000.0 μS/cm 153.52 143.39 137.3 151.43 149.66
9 Sólidos suspendidos 200.0 mg/l 10.0 25.0 25.5 10.5 15.6
Tabla 5: Resultado del análisis del agua de la represas. Continuación
10 Sólidos disueltos 1,000.0 mg/l 129.75 124.03 175.2 127.86 127.1
11 Bicarbonatos N.A. mg/l 18.31 122.0 154.91 124.8 124.8
12 Carbonatos N.A. mg/l 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0
13 Cloruros 250.0 mg/l 19.37 16.59 41.56 17.75 17.28
14 COT 5.0 mg/l 3.63 2.41 10.81 4.85 4.8
15 Nitrato 10.0 mg/l 1.5 2.5 2.55 4.5 2.5
16 Nitrito 0.10 mg/l 0.02 0.10 0.15 0.25 0.05
17 Fluoruro 1.0 mg/l 0.0 0.0 0.05 0.25 0.0
18 Fosfatos 0.5 mg/l 0.25 0.5 0.3 1.25 0.5
19 Potencial Oxido
Reducción
N.A. K. Ohm 17.9 22.11 7.08 19.22 19.62
20 Turbiedad N.A. UAF 25.0 10.0 10.0 10.0 5.0
21 Sabor/olor Organoléptico Aceptable Aceptable aceptable Aceptable Aceptable
METALES PESADOS
22 Arsénico 0.05 mg/l N.D. 0.01 0.05 0.15 0.02
23 Bario 1.0 mg/l 0.1 0.15 0.35 0.55 1.15
24 Cianuros 0.2 mg/l N.D. 0.02 0.05 0.15 0.05
25 Cromo 0.05 mg/l 0.0 N.D. N.D. N.D. N.D.
26 Mercurio 2.0 μg/l 0.22 0.25 0.75 0.75 0.5
27 Plomo 0.05 mg/l N.D. N.D. N.D. 0.01 N.D.
BACTERIOLÓGICOS
28 Coliformes totales 5,000 UFC/100ml 93 3 150 2,400 0.0
29 Coliformes fecales 1,000 UFC/100ml 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0
30 Mesófilas aeróbicos N.A. UFC/100ml 250,000 300,000 250,000 200,000 60,000
31 Hongos y levaduras Max. 10 UFC/100ml <10 <10 <10 <10 <10
32 Pseudomona
aureoginosa
<2 UFC/100ml <2 <2 <2 <2 <2
SIGLAS: K. Ohm: Kilo Ohmios μS/cm: Micro Siemens por centímetro
mg/l: Miligramos por litro N.A.: No aparece
UFC: Unidad formadora de colonias U. Pt/Co: Unidades de platino cobalto
UAF: Unidades de atenuación de formacina N.D.: No documentado
Fuente: Elaboración con datos del laboratorio Agro-análisis, ICA, Tolima (2017).
De acuerdo a los resultados del laboratorio
resumimos: Que existen porciones de
materiales pesados: Arsénico, en Guatapé 0,15
mg/l (0,05 mg/l); Bario, En San Carlos 1,15
mg/l (1,0 mg/l). Pequeñas cantidades de
Coliformes Totales que no sobrepasan la
norma y Mesófilas Aeróbicos en porciones
mayores; Hierro, Nitrito y Fosfatos en
porciones pequeñas. En Betania se excede en
Carbono Orgánico Total (COT) y Nitrito.
3.1.2. Según la ANLA
1-La central cambió la vocación a muchas
personas que emigraron a la zona de
influencia del embalse. 2-Disputas constantes
por el espacio del espejo de agua entre los
pescadores artesanales y las grandes empresas
piscícolas generando además, conflictos
ambientales y sociales. 3-Generación de
empleo en operación y mantenimiento de las
centrales y en las obras anexas y de gestión
ambiental en zonas del embalse. 4-Generación
de empleo por actividades de mantenimiento
como remoción de plantaciones arbóreas,
remoción mecánica de vegetación acuática y
por actividades relacionadas con el turismo. 5-
Generación de empleo y dinamización de la
economía local, inducción de conflictos de
intereses. 6-Alteración de la demanda de los
servicios públicos y sociales. 7-Afectación de
la infraestructura comunitaria y de transporte.
8-Cambio en el patrón de tenencia de la tierra.
9-Cambio en las actividades productivas.
3.2. En lo ambiental
Los ribereños aprecian contaminación
ambiental en la represa por el color del agua
56.4 % y, por el sistema generador de la
empresa 19,8 %. De acuerdo con el ANLA se
encontraron los siguientes impactos
ambientales en las represas: 1- Riesgo de
inundación aguas abajo de la presa por
eventual apertura de las compuertas en época
de crecientes por oleada invernal. 2-
Desarrollo de procesos de erosión con el
deterioro de los recursos agua, suelo y paisaje.
3- Cambio en la calidad del agua, del suelo y
del paisaje por mal manejo de residuos
industriales, agroquímicos y residuos
domésticos, sobrepoblación de peces y
ganaderos. 4- Afectación de la calidad de
aguas por ineficiencia en la operación del
sistema de tratamiento. 5-Alteración de
calidad del suelo, pérdida de la cobertura
vegetal, fragmentación de hábitats terrestres,
pérdida y desplazamiento de las poblaciones
de fauna terrestre. 6- Afectación de la calidad
del aire por la emisión de olores y gases
contaminantes. 7- Afectación de peces en el
canal de descarga de la central durante
paradas totales de la planta. 8- Afectación por
insectos y roedores dada la presencia de
residuos sólidos. 9- Presencia en ciertos
periodos del año de zancudos en algunos
lugares del embalse. 10- Generación de falsas
expectativas sobre los efectos que la central
genera en el área de influencia directa (AID).
11-Riesgo de afectación a la salud humana por
manejo incorrecto por la remoción química de
la vegetación acuática. 12- Desinformación en
comunidades vecinas sobre la central, su
manejo ambiental, las transferencias que
realiza y el uso que se debe dar a estas. 13-
Motivar la creación de alianzas
interinstitucionales y de estas con las
comunidades locales para el manejo ambiental
en el área de influencia del proyecto (Ej.:
Cortolima, Alcaldías locales y ASOPRADO).
14-Proliferación del buchón en el espejo de
agua por el aumento de nutrientes y
sedimentos en el agua del embalse.
3.3. En lo económico
Las represas tienen un costo a diciembre 12 de
2016 es de USD 53,081,452,326.25; calculado
al valor futuro teniendo las inversiones
durante el año de inversión y construcción de
cada una de las represas al costo de dólar y la
tabla de intereses del Banco de la República.
La producción de energía para el año 2016 en
las represas de estudio, de acuerdo con los
expertos en mercadeo (XM) filial de la
interconexión eléctrica S. A. E.S.P. (ISA,
2016, pg. 40) durante el año 2016 fue:
11,941,123,500 kWh/año. De acuerdo con la
tabla de Electrohuila, el costo del servicio de
energía por kWh residencial de acuerdo con la
planilla, con consumos mayores al social, para
los estratos 1, 2, 3, 4, está en $491.87 (USD
0.16) y para los estratos altos 5 y 6 en $590.25
(USD 0.2) durante el año 2016. De acuerdo
con (UPME, pp. 214-223), el costo marginal
para los años 2015 a 2018 es de $USD 75.24
MWh ($USD 0,075 kWh = $225.05 kWh) a
corto plazo y a largo plazo es de $USD 73.3
MWh ($USD 0.0733 kWh = $219.95 kWh).
Para los ribereños el costo del servicio de
energía familiar está entre $10,000 a $20,000
(USD3.33 a 6.65), 15.8 %, de $21,000 a
$30,000 (USD 6.98 a 9.98) el 26.7 %, de
$31,000 a $40,000 (USD 10.3 a 13.3) 22.8 %
y pagan más de $41,000 (USD 13.6) 34.7 %.
Los ribereños consideran que el costo del
servicio de energía en sus respectivas
comunidades es costoso en el 71.2 %. En la
tabla 6, se presenta los datos relevantes de la
investigación
Tabla 6: Resultados del análisis estadístico
VARIABLES Porcentajes
Género del entrevistado:
Femenino
Masculino
51.5 %
48.5 %
Permanencia en la represa en años:
0 – 10
11 – 20
21 – 30
31 – 40
Más de 41
21.8 %
20.8 %
16.8 %
14.9 %
25.7 %
¿Cuántas personas hacen parte de la familia?:
2
3
4
5
6 o más
24.8 %
33.7 %
18.8 %
14.9 %
7.9 %
Ocupación:
Hogar
Lanchero pescador
Comerciante y servicios
Agrícola
Industrial
22.8 %
27.7 %
41.6 %
2.0 %
5.9 %
¿Su adaptación al ambiente laboral y vivencial en la represa fue fácil? Si 64.4 %
Desplazados por la represa Si 26.7 %
¿La empresa generadora resolvió a favor por los bienes abandonados? Si 96.3 %
Enfermedad por vivir en la represa Si 16.8 %
La vivienda es de su propiedad Si 50 %
Apoyo social en represa Si 28.6 %
¿Bien atendido por los funcionarios de salud en el municipio represa? Si 43.6 %
¿Consume pescado de la represa? Si 62.4 %
¿Buen servicio de agua potable? Si 56.4 %
¿El costo del servicio del agua potable es justo? Si 50.5 %
Costo electricidad en el municipio represa es:
$10,000 a $20,000
$21,000 a $30,000
$31,000 a $40,000
$41,000 a $50,000
Más de $51,000
15.8 %
26.7 %
22.8 %
9.9 %
24.8 %
¿La electricidad en el municipio es más económica que otra región? Si 7 %
¿Usted ha participado en las socializaciones ambientales? Si 35.7 %
¿Usted distingue contaminación ambiental por el color agua? Si 56.4 %
¿Usted deduce que el sistema generador impacta al medio ambiente? Si 19.8 %
En posible contaminación del agua de la represa ¿Ud. Ve afectada su actividad? Si 43.6 %
¿Reconoce otros sistemas de generación de energía renovable? Si 40.6 %
Fuente: Elaboración Propia con datos del software SPSS-22
Nota: El sí, es la suma de Muy de acuerdo y de acuerdo
4.-Discusión y conclusiones
Una vez analizados los datos procedentes de
la investigación, se presentan ahora las
conclusiones teniendo como eje de partida
cada uno de los objetivos.
1-Con el objetivo de: Evaluar la percepción
del impacto ambiental por la pérdida de los
ecosistemas (bióticos y abióticos) a causa de
la generación de energía, se encontró que: en
el ecosistema biótico, se observa cambios en
el aire por la emisión de olores y gases
contaminantes, alteración de la calidad del
suelo y paisaje por la pérdida de la cobertura
vegetal, fragmentación de hábitats terrestres,
pérdida y desplazamiento de las poblaciones
de fauna terrestre y erosión por el deterioro de
los recursos de agua, suelo y paisaje, existe
sedimentación, cambios en la calidad del
agua, residuos industriales, agroquímicos,
residuos domésticos y afluentes ganaderos
debido a la sobrepoblación de peces y por la
ineficiencia en la operación del sistema de
tratamiento, el agua de las represas y la
potable están contaminadas, excepto la del
municipio de Guatavita. Actualmente existe
afectación de los peces en el canal de descarga
durante las paradas de la planta. En el
ecosistema abiótico se encuentra, el riesgo de
inundación aguas debajo de la represa por la
imprevista apertura de las compuertas en
épocas de invierno. Con respecto al análisis
del agua de las represas se encuentran que, los
parámetros están por encima de la norma en
materiales pesados, fisicoquímicos y
bacteriológicos.
2-Con el análisis del objetivo: Concretar la
pérdida de la propiedad, el cambio de vida, las
enfermedades y el desplazamiento de las
comunidades por la inundación de sus tierras
en la generación de energía se encontró que:
Fueron desplazados por la represa 26.7 %.
Perdieron la finca 11.9 %. Perdieron lote
(terreno) 1.0 %. Perdieron la casa 5.9 %.
Perdieron el trabajo 7,9 %. Se dedican al
comercio y servicio 41.6 %. Laboran como
lanchero pescador 27.7 %. Le fue fácil la
adaptación a la represa 64.4 %. Para la
construcción de las cinco represas de estudio
se inundaron en total 19,027 ha, para instalar
hacia la generación 2.848 MW, de las cuales a
las familias de los encuestados les
respondieron en 153 ha. Se han enfermado
16.8 %, ellos comentan que por chicunguña,
dengue y Zika. El reporte de las Secretarías de
salud departamental confirma lo siguiente:
Hidroprado. 12 casos de dengue y 22 de Zika;
Yaguará. 3 de dengue, 39 de Fluorosis y 32 de
Zika; Guatapé. 150 casos de diarrea y 5 de
dengue; y en el Jordán. 5 de dengue. No se
registraron muertes, y la presencia de
funcionarios del Estado por las represas es
muy escasa, estas preguntas se debieron sacar
del cuestionario, resultaron poco
discriminantes. De acuerdo con la ANLA, las
¿Su actividad se incrementa los fines de semana por el turismo ecológico? Si 43.6 %
Estrato:
E-1
E-2
E-3
E-4
31.7 %
53.5 %
13.9 %
1.0 %
Etnografía: Mestizo 58.4 %
José Humberto Cogaria Prieto / Ingeniería 23-3 (2019) 23-41.
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centrales cambiaron las actividades
productivas de muchas personas que
emigraron a las zonas de influencia de los
embalses.
3-Con relación del objetivo: Relacionar y
comparar las inversiones y los costos del
servicio de energía hidroeléctrica, se encontró
lo siguiente: Las represas tienen un costo de
inversión a diciembre 12 de 2016 de USD 53,
081, 452, 326. 25, para 11, 941, 123, 500
kWh/año, inversión que solamente pueden
hacer los capitalistas financiados por los
bancos internacionales en un tiempo de
producción de 50 años. El costo del servicio
de energía por KWh residencial, según
estrato, y de acuerdo con la planilla es
relativamente bajo. Para los ribereños, el costo
del servicio de energía familiar está entre
$10,000 a $20,000 (USD3.33 a 6.65) 15.8 %,
de $21,000 a $30,000 (USD6.98 a 9.98) 26.7
%, de $31,000 a $40,000 (USD10.3 a 13.3)
22.8 % y los que pagan más de $41,000
(USD13.6) 34.7 %, debido a que por lo
general, tienen algún negocio. Los ribereños
consideran que el costo del servicio en sus
respectivas comunidades es costoso en 71.2
%. De los encuestados.
4-Al responder el objetivo: Proponer planes
de mitigación hacia los impactos ambientales,
sociales y económicos en las zonas de
influencia de la energía hidroeléctrica. El plan
es: A) En lo Ambiental: 1-Incrementar las
siembras de los alevinos previo análisis de
adaptación y reproducción de las especies. 2-
Realizar estudios de la posible afectación de la
pesca con niveles bajos del embalse. 3-
Incrementar el número de control al zancudo.
4-Recuperar la navegabilidad de las zonas de
cola de los embalses, realizando estudios de
sedimentación. 5-Dar a conocer el nivel y
calidad del agua, como el inventario de peces.
6-Desarrollar planes de mantenimiento de vías
internas y externas. B) Administrativas: 1-
Sanciones ejemplares a los que contaminan
con vertimientos domésticos e industriales,
agroquímicos, con material orgánico, o que
realicen degradación del suelo por mal manejo
de cultivos, desforestación; ya sea, por las
mismas represas o por los vecinos a su
alrededor. 2-Activar las veedurías ambientales
para el control de las transferencias por
generación e indicadores de contratos del
personal de la región. 3-Mejorar las
comunicaciones e información
interinstitucional. 4- Desarrollar los planes de
contingencia y emergencia. 5-Entregar a la
autoridad las copias de los planes de
capacitación con sus respectivos cronogramas
de actividades y cumplimiento. 6-Establecer
fechas irrestrictas de presentación de permisos
ambientales y de pesca. C) Económicas y
sociales: 1-Repartición ecuánime en los
ribereños de las regalías haciendo más
económico el costo del kWh. 2-Limitar los
permisos de las empresas grandes para la
pesca, esto ocasiona competencia desigual y
pugnas con los pescadores artesanales. 3-
Mayor presencia del Estado en la parte social
y apoyo económico con respecto a la vivienda
y recursos estudiantiles para los menores. 4-
Corregir los sistemas de alcantarillado en los
municipios aledaños, para evitar las correntías
hacia las represas produciendo contaminación.
5-Mantener un nivel óptimo de agua en las
represas, para mejorar las condiciones de
producción de peces y la navegabilidad
turística y deportiva.
Durante la investigación se encontró una serie
de obstáculos que se solucionaron tomando
José Humberto Cogaria Prieto / Ingeniería 23-3 (2019) 23-41.
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otra alternativa sin desviar su rumbo; por
tanto, el producto de la investigación es
contundente, sólido y científico, y fueron: 1-
Poca colaboración al solicitar la información
en las represas. 2- Caso omiso a las solicitudes
de información en la Defensoría del Pueblo.
3- La resistencia de los laboratorios para el
análisis físico-químico, microbiológico y de
materiales pesados del agua de las represas. 4-
Los costos muy altos de los análisis del
laboratorio. 5- La falta de asesores en
estadística que maneje el software SPSS en
esta parte del país. 6- La negativa de muchos
de los ribereños para contestar el cuestionario.
5. Recomendaciones
Las recomendaciones y sugerencias que se
exponen en esta investigación y en relación
con futuras investigaciones son: 1-Análisis de
ingeniería civil a las presas, la más antigua del
estudio tiene 47 años soportando la humedad
y la presión del agua. 2- Análisis sobre la
acumulación de materiales pesados en los
peces y definir las cantidades y posibles
problemas para la salud por la transferencia a
los humanos por el consumo. 3- Hacer un
seguimiento en los municipios de Yaguará por
Fluorosis y en Guatapé por diarrea. 4- Para los
futuros proyectos realizar reuniones
informativas plenas en donde, además, se
valoren las propiedades a precios justos y
concertados, en donde las comunidades
acepten y vean que la nueva propiedad a
adquirir puede ser mejor. De esta manera, se
evitaran los desplazamientos forzados y
problemas judiciales. Y 5- Rediseñar el
registro único de víctimas (RUV) en donde
aparezcan los desplazados por las represas.
Por otro lado, se pueden mejorar las
relaciones con las comunidades por parte de
las autoridades municipales con las siguientes
sugerencias: 1- Que los recursos por regalías
que allegan a los municipios de las represas
por generación eléctrica se distribuyan
equitativamente en el municipio, para
disminuir los costos del servicio. 2- Realizar
jornadas de acercamiento hacia las
comunidades ribereñas por parte de las
autoridades municipales en busca de una
mejor atención en salud y en el apoyo de
auxilios educativos y de vivienda. 3- Proponer
proyectos mancomunados (represa, alcaldía,
asociaciones u organizaciones públicas y
privadas) sobre actividades productivas y
comerciales para los ribereños. 4- Realizar
convenios con Universidades para la
capacitación y/o educación de las
comunidades ribereñas y municipales y 5-
Mayor control de la calidad del agua de
consumo de las comunidades ribereñas.
6.-Referencias
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